lunes, 10 de noviembre de 2008

DESARROLLO COGNITIVO E INTELECTUAL

El aspecto cognitivo e intelectual es un tema fundamental para los padres de familia, incluso, a veces, es considerado más importante que el desarrollo emocional, físico o social del niño. Nuestra cultura se ha encargado de transmitir la valía del ser humano, en función a las características intelectuales.
Son diversas las teorías que categorizan el desarrollo intelectual del ser humano. Piaget es uno de los teóricos más importantes en este rubro.
Para Piaget, el aspecto central de la conducta inteligente es la habilidad innata para adaptarse al medio ambiente. Los niños crean en el mundo a partir de sus capacidades y de la experiencia que adquieren por el contacto con el medio, lo cual favorece un desarrollo de estructuras cognitivas cada vez más complejas. En cada etapa del desarrollo, la persona tiene una representación personal del mundo basada en esquemas cognitivos, que constituyen patrones organizados de comportamiento que las personas utilizan para pensar y actuar en situaciones específicas, por ejemplo, son esquemas: succionar, morder, agitar. Conforme el niño va experimentando y se va desarrollando intelectualmente, sus esquemas se vuelven patrones de pensamiento cada vez más complejos.
Para Piaget, los principios a través de los cuales el niño adquiere los conocimientos del medio son la organización, la adaptación y el equilibrio. Estos principios son heredados y funcionan en todas las etapas del desarrollo. La organización para Piaget implica la integración de esquemas en un sistema de orden superior. Por ejemplo, los esquemas inicialmente aislados de mirar y coger, se organizan luego para convertirse en la capacidad viso – motora. Por otro lado, considera que el desarrollo cognitivo se produce gracias al proceso de adaptación, por el cual se toma una información nueva del mundo (proceso conocido como asimilación) y se cambian las ideas propias para incorporarla (proceso conocido como acomodación). El equilibrio es el esfuerzo constante por encontrar el balance entre la información externa y las estructuras cognitivas del niño. (Eso implica que nuestra enseñanza debe a parte de ser lúdica, debemos de ser guías en esta etapa ya que esta etapa es crucial en donde el niño aprende nuevas habilidades y mas complejas, para su formación como persona, esta es la etapa crucial para incentivar al alumno a la practica del deporte).

Ahora que ya tenemos una idea más o menos de los obstáculos que tendremos podemos planificar nuestra clase; la clase la dividimos en 3 partes, inicio, desarrollo y final. (Duración 30 min).

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